lunes, 23 de noviembre de 2009

Tribus y las drogas

Lamentablemente, para algunos, el pertenecer a una tribu lleva indiferentemente a perder la individualidad. El comportamiento en masa es una de las características más destacadas dentro de las tribus y como se sabe, en la mayoría de los casos los resultados no son de lo mejor. Es por eso que nos pareció interesante investigar la relación entre las tribus urbanas y las adicciones.

Luego de varias encuestas e investigaciones pudimos llegar a que el consumo de drogas se debe básicamente a tres factores: búsqueda de la integración al grupo; códigos de las tribus y problemas familiares.

En su mayoría, las tribus cuentan con características que las diferencian unas de otras, y las drogas es una de ellas. Es decir, por más ilógico que suene, en cada tribu se consume una droga en particular. Algunos ejemplos son: los rastamans, seguidores de la música reggae fuman marihuana; los seguidores de bandas de rock nacional como Patricio rey y sus Redonditos de Ricota o La Renga se caracterizan por consumir cocaína; los floggers éxtasis; etc. Pero lo preocupante de esto es que para pertenecer a este círculo terminan consumiendo drogas.

A pesar de que las edades de los integrantes de las tribus es muy variada, la mayoría son jóvenes entre 13 y 20 años. Y luego de varios estudios, se encontró información valiosa acerca de la relación entre la edad de los jóvenes y el consumo de drogas. El estudio indicó que el “el 12% de los alumnos de entre 11 y 15 años había consumido drogas en el último año, el cannabis (marihuana) fue, por mucho, la más utilizada y que a más de un tercio de estos jóvenes (el 35%) les habían ofrecido una o varias clases de droga distinta. El informe revela también que entre la gente joven es cada vez más habitual beber hasta emborracharse. Además añade que el alcoholismo tiene, a corto plazo, consecuencias nefastas, tales como accidentes, violencia y envenenamiento, así como problemas sociales y del desarrollo.

Por último, podemos decir que como parte de la comunidad de jóvenes, hoy en día el estado no brinda el apoyo suficiente como para sentirse fuera de peligro a la hora de salir a la noche por ejemplo. Es por eso, que agregado al comportamiento dicho anteriormente al pertenecer a una tribu, es inevitable encontrar la relación entre las tribus y las drogas.
Mas info...

No hay comentarios:

Publicar un comentario